Noticias



C5i solventará carencias tecnológicas en seguridad


29 Junio 2020. Colima, col.

Decremento en participaciones federales repercutieron en este proyecto, señala Alfredo Chávez

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Alfredo Chávez González señaló que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), responde a una necesidad que tiene que ver con las carencias en materia de apoyo policial y de tecnología, que se tenían al inicio de la presente administración estatal.

Agregó que esta meta quedó establecida en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), gracias a la visión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ya que es una meta sustantiva en materia de seguridad, en la que se contempla la modernización tecnológica como una herramienta policial.

En relación a la solicitud de crédito para concluir el edificio del C5i, Alfredo Chávez dijo que este proyecto se realizó entre 2016 y 2017, en donde el panorama financiero y la expectativa de participaciones eran diferentes.

?Hoy lo que se ha conocido por las áreas que administran la hacienda pública en el Estado es de que el flujo de recursos de participaciones federales ya no es lo que se tenía, se ha sufrido un decremento y en ese sentido lógicamente todos los compromisos que se generaron en ese tiempo, pues hoy se ven repercutidos?, detalló.

Por eso, se requieren de un financiamiento para poder generar las condiciones de pago del contrato de esta obra.

El funcionario estatal mencionó que el esquema de desarrollo del proyecto de seguridad tiene que ver con dos vertientes; una es la tecnológica que prácticamente está concluida a estas fechas, y la construcción del edificio, que lleva un avance del 70 por ciento.

?Precisamente requiere la necesidad de contar con un espacio físico donde se lleven a cabo labores de coordinación. Debemos de recordar que la evolución de C4 a C5 tiene que ver con la inclusión de una palabra que es coordinación y con la inclusión de una letra más que es la ?i?, que está relacionado con cuestiones de inteligencia?, explicó Chávez González.

Alfredo Chávez reiteró que una herramienta de apoyo es la tecnología y que al inicio de la presente administración contaban con una tecnología obsoleta, que ya había cumplido su periodo de vida útil, que carecía de mantenimiento preventivo y correctivo, pero además era mínima.

Asimismo dijo que la tecnología, como cámaras de vigilancia o arcos lectores, permiten generar el traslado de la información en forma segura y ágil, que es lo que justifica el hecho de que surja este proyecto.

Finalmente señaló que debe haber coordinación sobre los mismos hechos y un espacio físico donde converjan todas las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y se tomen decisiones en tiempo real y se trabaje para prevenir el delito, por lo que se deben desplegar medidas que generen esta condición, que se construya ciudadanía y que haya condiciones de mejor convivencia entre la sociedad.

?Todas las instituciones estarán trabajando conjuntamente como un principio fundamental dentro del objetivo y estrategia que se tiene en materia de seguridad, que es el trabajo en equipo, el trabajo conjunto, el trabajo solidario y concretar la coordinación en los hechos, en la realidad?, finalizó.
 

Seguridad

Comparte
Síguenos

Otras noticias






Defensoría de las audiencias



¡CONTÁCTANOS!