Historia Instituto Colimense de Radio y Televisión



Al finalizar el sexenio de la Licda. Griselda Álvarez Ponce de León, Gobernadora  del Estado durante el periodo 1979-1985, ya se visualizaba la posibilidad de establecer un sistema de Comunicación Social electrónico que uniera al Gobierno  del Estado con la población en general, con la finalidad primordial de difundir, apoyar, rescatar y fomentar todas las expresiones culturales de Colima; informar de manera oportuna y veraz los hechos relevantes de la dinámica social, así  como la sana diversión, el entretenimiento, el fomento al deporte y los avances de la ciencia y la tecnología.

El 26 de junio de 1986, inicia transmisiones XEBCO-AM que surgió como una coinversión entre el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Gobierno del Estado de Colima, con el nombre de La Poderosa Voz de Colima.

En un esfuerzo por mantener un mejor vínculo con la Ciudadanía Colimense el Gobierno del Estado creó XH-AMO TEVECOLIMA Canal 12 como un Organismo Desconcentrado del Gobierno del Estado de Colima, según Decreto publicado en el Diario Oficial  el 03 de Junio de 1989.

El 25 de Junio de 1989 se realiza la primera transmisión de prueba; un control remoto a las once de la noche desde el centro de Colima (Jardín Juárez). Al día siguiente se inaugura oficialmente el Canal 12, cubriendo la gira que realizó a la Ciudad de Colima el presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari.

El 26 de Junio de 1994 la frecuencia cambió al 11, pues para ese tiempo llegó la señal de Canal 13 de TELEVISA (Galavisión) a la Ciudad y se daba la interferencia de señales, razón por la que se dejó una frecuencia libre entre los dos canales. A partir de entonces se denominó Canal 11.

En el mes de Octubre de 1994, TEVECOLIMA CANAL 11 fue fundador junto con otros veinte sistemas  del país de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales  A.C.  creada para ser apoyo entre los Medios  de Comunicación de bajos recursos económicos y grandes cambios sexenales; trabajando en la firma de convenios  con instituciones educativas, en el intercambio de producciones y en la transmisión semanal de un programa realizado con material de todas las televisoras afiliadas; espacio que se subía a satélite y se transmitía en todos los estados con estación televisora afiliada, logrando así la difusión de casi la totalidad del territorio nacional.

Con la finalidad de contar con una personalidad jurídica autónoma, con un patrimonio propio y establecer métodos para obtener recursos financieros de manera independiente, el 13 de septiembre de 2003, Canal 11 queda establecido como un organismo descentralizado de Gobierno del Estado de Colima, según decreto publicado en el diario oficial.


Las producciones de la televisora se clasifican en: Culturales, noticiosas, deportivas, periodísticas, infantiles y programas especiales; además, el canal tiene experiencia  en producciones en vivo y en directo, muestra de ello son las transmisiones simultáneas de algunos eventos importantes del estado como desfiles, jornadas electorales, ceremonias del grito de independencia e informes de gobierno, además de eventos de belleza, informes de actividades universitarias  y festejos populares como la Feria Estatal de Todos los Santos que se lleva a cabo en el municipio de Colima, entre otros.

En 2004, la estación de radio dejó de formar parte del Instituto Mexicano de la Radio y el permiso de operación de la estación fue cedido al Gobierno del Estado de Colima.
El 17 de marzo de 2005, fue presentada la nueva imagen de la emisora dependiente del organismo público estatal Instituto Colimense de la Radio, conociéndose a partir de ese momento con el nombre de Conexión 1210 AM.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo regional enriqueciendo la vida de los colimenses a través de la difusión del arte y la cultura, de la promoción del deporte y los valores familiares y la información noticiosa generada en el Estado, nace el Instituto Colimense de Radio y Televisión, conformado por las estaciones de Radio 98.1Conexión (antes Instituto Colimense de la Radio) y la televisora Tevecolima Canal 11; el decreto de creación se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional el 10 de Febrero de 2007. Permitiendo así, ser un medio de emisores y receptores con apertura, tolerancia y respeto a la pluralidad de los Colimenses.     

El 30 de abril de 2007, fue la última transmisión de XEBCO-AM 1210 kHz Conexión 1210 AM.
El 1 de mayo de 2007, transmite por primera vez XHIRC-FM 98.1 MHz con el nombre de Conexión 98.1 FM.

El 26 de abril de 2007 el Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado en ese entonces, tomó protesta del Consejo Directivo que rige al Instituto Colimense de Radio y Televisión, asignando en la Dirección General a la Licda. Luz María Ochoa Meza.

La Dirección General del Instituto se instala en el edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima. Desde ahí se opera de manera bilateral para ambos medios, radio y televisión.

El primer evento transmitido de manera simultánea, fue la Sexta Copa Panamericana de Voley Bol con sede en el polideportivo del municipio de Villa de Álvarez del 21 al 29 de Junio de 2007; a partir de ahí el compromiso por cumplir con los objetivos planteados toman su curso.

El 26 de Junio de 2008, el Lic. Silverio Cavazos Cevallos, Gobernador del Estado inauguró mediante transmisión en vivo, la ampliación de la señal de televisión vía sistemas de cable, para los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Desde su nacimiento la señal de la televisora fue análoga, hasta el 31 de diciembre de 2015 que llegó el apagón analógico al estado de Colima por decreto presidencial y bajo el amparo de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, permitió dar el gran paso a la Televisión Digital Terrestre a partir del 1 de Enero de 2016, transmitiendo en la frecuencia 11.1  En Octubre de 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó una reasignación de frecuencias y desde entonces nuestro canal llega a la población a través de la frecuencia 12.1



En el verano de 2016 por primera vez en México, las televisoras públicas del país obtuvieron por parte del Comité Olímpico Internacional los derechos de transmisión de los Juegos olímpicos Rio 2016 y posteriormente los paralímpicos. Canal 11 transmitió en exclusiva para el público colimense más de 500 horas en vivo con contenido exclusivo de las diferentes disciplinas deportivas.

Como parte de la colaboración que existe entre las televisoras afiliadas a la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. canal 11 ha transmitido una gran variedad de programas producidos en otros estados como conferencias, encuentros deportivos, jornadas electorales, Master Class, las actividades de la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.

El 16 de junio de 2016 el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la concesión de uso público de televisión digital con el distintivo de llamada XHAMO-TDT y el 10 de agosto de ese mismo año se aprueba, de igual forma, la concesión para la prestación  del servicio público de radiodifusión sonora en amplitud modulada o frecuencia modulada con el distintivo de llamada XHIRC-FM, hecho que viene a regularizar la situación de nuestras emisoras con base a las exigencias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Instituto Colimense de Radio y Televisión se encuentra sectorizado a la Coordinación General de Comunicación Social de la Oficina del Gobernador, conforme al Acuerdo de Sectorización de los Organismos Descentralizados y Desconcentrados del Estado de Colima, publicado en el Periódico Oficial ?El Estado de Colima? con fecha 27 de agosto del año 2016.


El 27 de Octubre de 2016 se realizó en todo el país la reprogramación de canales para que todas las televisoras públicas nacionales se vieran en la misma frecuencia a nivel nacional, por lo cual, la frecuencia cambió del 11.1 al 12.1, donde permanece hasta ahora.

A partir de 2016 iniciamos una nueva etapa, aumentando nuestros niveles de audiencia a quienes hemos mantenido cautivos con una mayor variedad de programación para todos los gustos. En el verano de 2016, por primera vez, las televisoras públicas de México, obtuvimos por parte del Comité Olímpico Internacional los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos Rio y posteriormente los paralímpicos. En canal 12 transmitimos más de 500 horas en vivo con contenido exclusivo de las diferentes disciplinas deportivas.

 

Como una manera de acercar la información a diferentes públicos y convencidos de la importancia y penetración de las redes sociales, a partir de 2017 comenzamos a transmitir nuestros 3 noticieros por facebook, logrando incrementar nuestros seguidores en esta plataforma, que al día de hoy cuenta con más de 33 mil seguidores en televisión y 8 mil 500 en radio, todos de manera orgánica.

En 2018 renovamos nuestra programación e introdujimos una serie de programas producto del intercambio con estaciones hermanas integrantes de la RED México, lo que vino a posicionarnos nuevamente en las preferencias de la audiencia colimense. Incluyendo desde luego, producciones propias que ayudan con la difusión del quehacer social y cultural en Colima.

Acciones como estas, han permitido que la población en general mencione los programas transmitidos en canal 12 y aparezcamos en el capítulo Colima de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, realizada por en Instituto Federal de Telecomunicaciones, como un referente importante en las preferencias del público.

Las audiencias en Colima han sido testigos de importantes transmisiones generadas por el Instituco Colimense de Radio y Televisión en los últimos años,  como la Champ Boat Series 2016, Subastas vehiculares, Campeonato Nacional de motocross 2016, campeonato de hand ball premier 2017, Rally Colima 2017 y 2018, Circuito Mexicano de Voley Bol de playa 2017 y 2018, el certamen de belleza Miss Heart 2017, olimpiadas nacional juvenil y juvenil 2019, la copa panamericana de voley bol varonil, el campeonato mundial de ajedrez 2019, cuadrangular de beisbol, liga mexicana del pacífico 2019, paralimpiadas, además de los partidos como local del equipo colimense caimanes de la liga premier de futbol, 2020-2021 y la final de Copa Continental de voleibol de Playa NORCECA 2021, clasificatorio para los juegos olímpicos de Tokio 2020+1.

La salud es un tema que cobra importante relevancia en estos tiempos de la pandemia mundial por el virus del Sars Cov 2. Por ello, desde que se decretó en Colima el aislamiento social, nos hemos convertido en la voz de la autoridad para ser enlace con la ciudadanía y por ello, desde el 19 de marzo de 2020, transmitimos todos los días, para radio, televisión y redes sociales, una rueda de prensa virtual con la presencia de la secretaría de salud estatal y demás especialistas quienes, además de actualizar la estadística diaria del virus en el estado, han hecho importantes aportaciones en temas como nutrición, psicología, enfermedades crónico degenerativas, adicciones y otras que han servido a la población en general para sobrellevar una situación inesperada pero que juntos hemos salido adelante.

En materia de educación y derivado de la pandemia mundial por el Virus Sars Cov-2, cedimos nuestra programación en la televisora para la transmisión de la primera etapa de la estrategia "aprende en casa" en colaboración de la Secretaría de Educación Federal y a partir de la segunda etapa, con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, extendimos los contenidos para transmitirlos de igual manera, por medio de las redes sociales y la página web, cubriendo de esta manera a cerca de 134 mil estudiantes de nivel básico y medio superior. Con ello nos convertimos en una ventana de la educación a distancia en el Estado.

 

 
 

 

 

 



Defensoría de las audiencias



¡CONTÁCTANOS!